DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

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jueves, 5 de agosto de 2010

dilatacion lineal y medida de los cuerpos

COLEGIO NACIONAL “CESAR A. MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (C6.5) ASIGNATURA:Termología.

NOMBRE:Zabala Villarreal Carlos RubénCURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: dilatación lineal y medida de las sustancias. FECHA: 2010- 02-05.

GRUPO Nº. 1

OBJETIVOS:

Determinar que con el método de la mescla se puede determinar la temperatura de un cuerpo.

ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:


Pinza de mesa 2.varilla de soporte 3.nuez 4.varilla con pinza 5.termometro químico 6.plancha de fieltro 7.disco de fieltro 8.voso de precipitación, 400ml 9.voso de precipitación, 250ml 10.Probeta graduada 11.vela de estearina 12.taca de aluminio 13.alambre de hierro 14.papel de dibujo 3*3 15.ajitador.



TEORIA Y REALIZACION:

Medidas Calorimétricas.- en muchos casos se precisa medir cantidades de calor, por ejemplo, para determinar el calor especifico, el calor latente…. Las medidas caloríficas se basan en tener en cuenta diversas consideraciones tales como, por ejemplo, si los cuerpos intercambian únicamente energía calorífica esto supondrá que la cantidad de calor que pierde uno será exactamente la cantidad de calor que gana el otro.

Procedimiento:

video

Los aparatos empleado para medir el calor específico de los cuerpos recibe el nombre de colorímetro.

Nos hacemos un recipiente de doble pared.

Colocamos un vaso de 400ml sobre una plancha de fieltro.

Dentro de él otra plancha y sobre esta otro vaso de250ml.

Cubrimos el conjunto con el disco de fieltro.

Pasamos por su orificio un termómetro de forma que su bulbo quede a uno 2cm del fondo del vaso pequeño.

Fijamos el termómetro al soporte con la varilla con pinza.

Metemos por un lado el agitador.

Añadimos al calorímetro 100ml=100g de agua (m1) y leemos la temperatura V1.

Con otra varilla con pinza que colocamos en la parte superior de la varilla de soporte colgamos el taco de aluminio con un alambre de hierro.

Metemos el taco rápidamente después de haber sido calentado por 5m en el calorímetro y leemos la cantidad que nos da el termómetro, mientras agitamos.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:

Datos: Formulas:

m1 =masa del agua =100g. Q1= (m1+W) (V3-V1)

V1=temperatura del calorímetro con el agua (m1)=12.5°C Q2=m2*c2 (V2-V3)

V3=temperatura de lamescla=20°C

C2=calor especifico del aluminio=0,21cal/°Cg solución:

W=valor en agua del calorímetro=30g

m2=masa del taco de aluminio=15,76g Q1= (100g+30g) (20°C-12.5°C)

Incógnitas: Q1=130g*7.5°C

V2=temperatura del taco de aluminio=? Q1=975°Cg

Q1=cantidad de calor absorbida por el agua y el calorímetro=?

Q2=cantidad de calor cedida por el taco=? Q2=m2*c2 (V2-V3)

Puesto que ambos son iguales: Q1=Q2 >(V2-V3)

V2=

V2=

V2=

V2=995°C

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

Trabajo 1.- Calculamos la cantidad de calor absorbido por el agua y el calorímetro.

Q1 = 975°C

Trabajo 2.- la temperatura del taco de aluminio, despejando la formula Q2 =m2 * c2 (v2-v3)

V2 =995°C

¿Qué nos permite conocer el método del calorímetro?

Que los cuerpos intercambien únicamente energía calorífica.

Conclusión:

Este método es semejante al del equilibrio térmico porque en el calorímetro se caienta un taco de aluminio y luego lo introducimos en el calorímetro y agitamos vemos que el taco sede energía al agua del calorímetro y así el taco pierde energía calorífica yel agua gana energía calorífica así conseguimos el equilibrio térmico.

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