DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 5 de agosto de 2010

Efecto de un calentamiento parcial

COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA




PRÁCTICA Nº: 3.12


ASIGNATURA: Termología.
NOMBRE:Jefferson Alexander Tulcán Revelo CURSO: 2º de bachillerato “Físico Matemático”
TEMA: Efecto de un calentamiento parcial FECHA: 2010-02-01
GRUPO No: 3
OBJETIVO:
Determinar si al calentar parcialmente un tubo de vidrio éste se dilate también parcialmente.



ESQUEMA Y REFERENCIA:



http://1.bp.blogspot.com/_Oc1F51xXVWA/S7ymPphYgCI/AAAAAAAAAHk/rrOjyjZ9FCs/s1600/fdghsdfg.JPG">http://1.bp.blogspot.com/_Oc1F51xXVWA/S7ymPphYgCI/AAAAAAAAAHk/rrOjyjZ9FCs/s320/fdghsdfg.JPG" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5457419636240318498" />



1. Pie en forma de T. 5. Varilla con pinza.
2. Varilla de soporte. 6. Tubo de vidrio de 45cm.
3. Nuez. 7. Vela de estearina.
4. Nuez de doble espiga. 8. Papel de cartón de dibujo.

TEORIA Y REALIZACIÓN:


Teoría.


*Un hecho importante, relativo a la dilatación es que fluya en la densidad (P=m/V) de las sustancias. En realidad si la temperatura de un cuerpo aumenta , sabemos que , en general , su volumen también aumentan y como su masa no varía , su densidad disminuye.
*Si un recipiente de vidrio común se pone al fuego, se rompe. Esto ocurre porque la parte que ésta en contacto directo con el foco de calor se calienta más, y por consiguiente, sufre mayor dilatación que las otras.
*La sensación de frio o calor no es suficiente para caracterizar el estado del calentamiento de un cuerpo , pues ella depende de varios factores.
*Calentamiento.-Significa comunicar calor a un cuerpo haciéndolo que se eleve su temperatura.
*Si calentamos parcialmente el tubo la dilatación será parcial.
*La rotura de los vasos de paredes gruesas, cuando se les añade u líquido caliente se explica de la siguiente forma: la pared interior se calienta con el líquido, mientras que la exterior debido a la baja conductividad calorífica del vidrio, permanece fría. Entonces solo se dilata la interna y esto origina la tensión que provoca la rotura. Por ello, los vasos y recipientes de vidrio, destinados a contener líquidos calientes.

http://3.bp.blogspot.com/_Oc1F51xXVWA/S7ymPeFDXDI/AAAAAAAAAHc/rKCKnEVRb4g/s1600/dfdfsa.JPG">http://3.bp.blogspot.com/_Oc1F51xXVWA/S7ymPeFDXDI/AAAAAAAAAHc/rKCKnEVRb4g/s320/dfdfsa.JPG" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5457419633168702514" />
Realización:






Fijamos el soporte y con la varilla con pinza, empleando a una y sujetamos por un extremo inferior del tubo de vidrio verticalmente. En la parte superior del soporte colocamos la nuez de doble espiga, cuyo extremo queda a una distancia de 1cm del tubo de vidrio.
Calentamos el tubo e vidrio por un lado y a lo largo de la zona correspondiente al tercio inferior acercando la llama de una vela. Observamos el extremo superior al tubo.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
Cuestionario.
1. ¿Quién influye en la dilatación?
Influye de la densidad de las substancias.
2. ¿Qué pasa al aumentar la temperatura de un cuerpo?
Su volumen también aumenta y como su masa no varía su densidad disminuye.
3. ¿Qué es calentamiento?
Significa comunica calor a un cuerpo haciendo que se eleve su temperatura.
4. ¿Qué pasó al calentar parcialmente el tubo de vidrio?
Este se dilató también parcialmente. Se dobla hacia el lugar opuesto del calentamiento.
5. ¿Qué pasa si hubiese empleado una varilla compacta de vidrio?
El calentamiento parcial y su correspondiente de dilatación habrían provocado una rotura de ella.
Conclusión.
*Al calentar parcialmente un tubo de vidrio, este se dilata también parcialmente.
*Se dobla hacia el lugar opuesto del calentamiento.
*Si hubiésemos empleado una varilla compacta de vidrio, el calentamiento parcial y su correspondiente dilatación habrían provocado una rotura de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARATIVOS DE CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

EXPERIENCIAS CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow