DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

miércoles, 4 de agosto de 2010

Efecto de la presión sobre un punto de ebullición

CALOR

COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA Nº C8.3 ASIGNATURA: Termología
NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco
Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas
TEMA: EFECTO DE LA PRESIÓN SOBRE UN PUNTO DE EBULLICIÓN.
Fecha: 2010-02-08
GRUPO Nº: 3

OBJETIVO: Probar si al aumentar la presión sobre un líquido, su punto de ebullición aumenta o disminuye.


ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:


1.- Pie en forma de T
2.- Varilla de soporte
3.- Nuez
4.- Porta jeringas
5.- Varilla con pinza
6.- Matraz
7.- Tapón de goma con 2 perforaciones
8.- Tapón de goma con una perforación
9.-Tubo de vidrio con ángulo recto
10.- Termómetro químico.
11.-Pinza de unión.
12.-Tubo de vidrio de 10 cm
13.- Tubo trasparente
14.-Vela de estearina.



TEORÍA Y REALIZACIÓN:
Teoría:



Cuando un líquido se introduce en in recipiente cerrado y vacío se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión que depende únicamente de la temperatura. Esta presión que depende únicamente de la temperatura. Esta presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido se denomina tensión de vapor del líquido a esa temperatura. A medida que aumenta la temperatura lo hace le tensión de vapor.
Cuando esta alcanza el valor de la presión exterior generalmente la presión atmosférica.-El líquido comienza a hervir siendo la temperatura en la que la tensión de vapor igual a la presión atmosférica la correspondiente a la temperatura o punto de ebullición del líquido.
El punto de ebullición depende del peso molecular de las fuerzas atractivas intermoleculares.
Dado que la temperatura de ebullición de un líquido depende de la presión exterior, debe decirse cual es el valor de esta para poder comprar temperatura de ebullición o utilizar este parámetro con fines de identificación de sustancias desconocidas. El punto de ebullición normal puede se calculado mediante la fórmula de Clausius­_ Clapeyron:






Procedimiento:



video


Colocamos en el soporte, un matraz con la mitad de agua, sujetándolo con el porta jeringas. Bajo el matraz ponemos una vela sobre el papel cartón. Tapamos el matraz con un tapón, en uno de los orificios hemos introducido un termómetro y por el otro un tubo de vidrio con ángulo recto. El termómetro debe quedar sumergido en el agua. Ponemos en los extremos de la pieza de unión dos tapones y pasamos por el orificio de uno de estos un tubito de vidrio de 10 cm y por el otro el extremo libre del tubo con ángulo recto. Sujetamos éste con una varilla con pinza al soporte. Acoplamos al extremo libre del tubito de 10 cm (que también hemos fijado con otra varilla con pinza al soporte) un trozo de 40 cm de tubo transparente (previamente desinfectado con ua disolución de permanganato potásico en el Extremo que queda libre).
Encendemos la vela y llevamos el agua a ebullición. Soplando o aspirando durante 5 segundos por el extremo libre del tubo trasparente, aumentamos o disminuimos la presión en el matraz. Observamos el agua y su temperatura.
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
1.- ¿Qué pasa cuando un líquido se introduce en un recipiente cerrado?
Cuando un líquido se introduce en in recipiente cerrado y vacío se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión que depende únicamente de la temperatura.
2.- ¿Cómo se denomina la presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido?
Tensión de vapor del líquido
3.-¿ En la ecuación de Clausius que representa Po y To?
Po= Presión del vapor a una temperatura dada.
To = L a temperatura dada en grados KELVIN.
4.- ¿Qué pasa cuando aumentamos la presión sobre un líquido?
Vemos que el punto de ebullición disminuye y la temperatura aumenta.
5.- ¿Qué sucede al disminuir la presión sobre un líquido?
Al aspirar el punto de ebullición sube y la temperatura baja.



CONCLUSIONES:
-Con esta práctica hemos podido comprobar que al aumentar la presión sobre un líquido su punto de ebullición disminuye y la temperatura aumenta.
-Y cuando la presión sobre un líquido su punto de ebullición aumenta y la disminuye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARATIVOS DE CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

EXPERIENCIAS CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow