DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

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miércoles, 4 de agosto de 2010

Elevación del punto de ebullición

1.-ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (C 9.2) ASIGNATURA: TERMOLOGÍA.

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICION. FECHA: 2010- 02-11.

GRUPO Nº. 1


OBJETIVOS:

Determinar que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro

ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.-Pie en forma de T

2.-Varilla de soporte

3.-Nuez

4.-Porta jeringas

5.-Tubo de ensayo

6.-Varilla con pinza

7.-Termómetro químico

8.-Vela de estearina

9.-Papel de cortón dibujo

10.-Sal común


TEORIA Y REALIZACIÓN:


Punto ebullición.-Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.


El punto ebullición normal del agua es 100 a una atmósfera de presión. Pero este puede variar por diferentes aspectos como por ejemplo si se trata de cocinar un huevo en agua hirviendo mientras se acampa en la montañas rocallosas a una elevación de 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90 . O también cuando el agua se la mezcla con cualquier otra sustancia, por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro


PROCEDIMIENTO:


video


1. Colocamos en el soporte, el porta jeringas, con el que sostenemos un tubo de ensayo que tiene 4 cm de altura de agua.

2. También en el soporte, y encima del porta jeringas, colocamos la varilla con pinza y con ella sujetamos un termómetro de forma que su bulbo quede sumergido en el agua,

3. Poco tiempo después de haber encendido la vela, que hemos colocado en el cartón, entra el agua en ebullición.

4. Ahora añadimos media cucharilla de té llena de sal. Esta se disuelve en el agua. Volvemos a leer la temperatura de ebullición en la disolución

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

1.-A que se llama punto de ebullición?

Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.

2.-Cual es el punto de ebullición de el agua?

El punto ebullición normal del agua es 100 a una atmósfera de presión.

3.- Por que el punto de ebullición de el agua puede variar?

El punto de ebullición del agua puede variar por diferentes aspectos como por ejemplo si se trata de cocinar un huevo en agua hirviendo mientras se acampa en la montañas rocallosas a una elevación de 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90 . O también cuando el agua se la mezcla con cualquier otra sustancia, por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro

Conclusiones

Con esta práctica hemos podido determinar que el punto de ebullición de cualquier líquido puede aumentar al mezclarlo con cualquier otra sustancia por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro.


publicado por Omi



2.-MEDIDA CALORIMETRICA DE TEMPERATURAS




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: (C6.5) ASIGNATURA: TERMOLOGÍA.

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: MEDIDAS CALORIMÉTRICAS DE TEMPERATURA. FECHA: 2010- 02-05.

GRUPO Nº. 1


OBJETIVOS:


Determinar que con el método de la mescla se puede determinar la temperatura de un cuerpo.


ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:




1. Pie en forma de T

2. Varilla de soporte

3. Nuez

4. Varilla con pinza

5. Termómetro químico

6. Plancha de fieltro

7. Disco de fieltro

8. Vaso de precipitación, 400ml

9. Vaso de precipitación, 250ml

10. Probeta graduada

11. Vela de estearina

12. Taco de aluminio

13. Alambre de hierro

14. Papel de dibujo 3*3

15.A jitador.



TEORIA Y REALIZACION:



Medidas Calorimétricas.- en muchos casos se precisa medir cantidades de calor, por ejemplo, para determinar el calor especifico, el calor latente…. Las medidas caloríficas se basan en tener en cuenta diversas consideraciones tales como, por ejemplo, si los cuerpos intercambian únicamente energía calorífica esto supondrá que la cantidad de calor que pierde uno será exactamente la cantidad de calor que gana el otro.


Procedimiento:



video




Los aparatos empleado para medir el calor específico de los cuerpos recibe el nombre de colorímetro.

1. Nos hacemos un recipiente de doble pared.

2. Colocamos un vaso de 400ml sobre una plancha de fieltro.

3. Dentro de él otra plancha y sobre esta otro vaso de250ml.

4. Cubrimos el conjunto con el disco de fieltro.5. Pasamos por su orificio un termómetro de forma que su bulbo quede a uno 2cm del fondo del vaso pequeño.

6. Fijamos el termómetro al soporte con la varilla con pinza.

7. Metemos por un lado el agitador.

8. Añadimos al calorímetro 100ml=100g de agua (m1) y leemos la temperatura V1.

9. Con otra varilla con pinza que colocamos en la parte superior de la varilla de soporte colgamos el taco de aluminio con un alambre de hierro.

10. Metemos el taco rápidamente después de haber sido calentado por 5m en el calorímetro y leemos la cantidad que nos da el termómetro, mientras agitamos.


REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:




CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:


Trabajo 1.- Calculamos la cantidad de calor absorbido por el agua y el calorímetro.

Q1 = 975°C

Trabajo 2.- la temperatura del taco de aluminio, despejando la formula Q2 =m2 * c2 (v2-v3)

V2 =995°C

¿Qué nos permite conocer el método del calorímetro?

Que los cuerpos intercambien únicamente energía calorífica.

Conclusión:

Este método es semejante al del equilibrio térmico porque en el calorímetro se caienta un taco de aluminio y luego lo introducimos en el calorímetro y agitamos vemos que el taco sede energía al agua del calorímetro y así el taco pierde energía calorífica yel agua gana energía calorífica así conseguimos el equilibrio térmico.


publicado por Omi





3.- DILATACION LINEAL Y NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS


COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA: 3.10 pág. 26-27 ASIGNATURA: Termología.

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.

TEMA: DILATACION LINEAL Y NATURALEZA DE LAS SUSTANCIAS FECHA: 2010- 02-15

GRUPO Nº. 1


OBJETIVO:


Determinar si la variación de la longitud de los sólidos, calentados a igual temperatura dependen de su naturaleza.


ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:



1.- Vaso de precipitación

2.- Tubo trasparente

3.- Varilla de soporte

4.- Pinza de mesa

5.- Nuez

6.- Varilla con pinza

7.- Nuez de doble espiga

8.-Borne cuadrado con espigas

9.- Escala

10.- Tubo de aluminio

11.- Apoyo de muescas

12.- Manguito con espigas

13.- Olla eléctrica



TEOPRIA Y REALIZACIÓN:


DILATACION LINEAL.- Al tomar una barra de cierta temperatura y calentarla, se producirá un aumento en toda sus dimensiones lineales, o sea, aumentará su longitud, su altura, su anchura o la dimensión de cualquier otra línea que imaginemos trazada en la barra.


NATURALEZA DE LA SISTANCIA.- Las reacciones homogéneas en las que intervienen líquidos y gases son más rápidas que aquellas en las que intervienen sólidos.


PROCEDIMIENTO:



video


1.- Armamos el equipo.

2.- Ajustamos el indicador a 0, desplazando la pinza de mesa que lleva el apoyo de muescas.

3.- Al hacer hervir el agua, el vapor pasa por el tubo de aluminio, y lo calentara a 1000C, con lo que se dilatara y el indicador nos dará una medida ampliada sobre la escala en milímetros paralela al eje del tubo.

4.- La aguja se desplazare hacia la derecha de la escala y alcanzara un cierto valor máximo, cuando no varia más la temperatura del tubo.


REGISTRO DE DAROS Y CALCULOS:

Punto máximo 1000C

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

1.- ¿Qué efectos produce la dilatación lineal?

Si tomamos una barra de cierta temperatura producirá un aumento en todas sus dimensiones lineales.

2.- ¿Qué entiende por naturaleza de la sustancia?

Son reacciones en las que intervienen líquidos, gases y sólidos.

CONCLUSION

¿Qué determinamos con la práctica realizada?

Hemos determinado que la variación de longitud de un cuerpo sólido calentado a igual temperatura depende de su naturaleza.

Publicado por Omi


4-- RELACIONES ENTRE LA PRESION Y EL VOLUMEN DE UN GAS




COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRÁCTICA: 5 ASIGNATURA: TERMOLOGÍA

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático

FECHA: 2010- 01-25

GRUPO Nº 1

TEMA: relación entre la presión y el volumen del gas en las transformaciones a temperatura constante


OBJETIVOS:

Determinar la relación entre la presión y el volumen de un gas

Definir que el volumen es inversamente proporcional a la presión.


ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:


1. Pinza de mesa

2. Varilla de soporte

3. Nuez

4. Patogeringas

5. Apoyo de muscas

6. Jeringa

7. Tubo de goma

8. Pinza de Hartmann

9. Cartón 4x4

10. Pesas



TEORÍA Y REALIZACIÓN:


El estado de un gas está caracterizado por tres magnitudes físicas que son su presión p, su volumen v, y su temperatura t. durante una transformación puede variar dos de estas magnitudes permaneciendo constante la tercera. Si la temperatura no varía la transformación es isotérmica y se cumple entonces la ley de Boyle – Marrote El volumen de un gas es inversamente proporcional cuando la temperatura permanece constante ósea pv, así por ejemplo; sin gas encerrado en un recipiente cilíndrico provisto de un embolo se somete a diversas presiones p , p2 y los volúmenes en cada caso son v1, v2, respectivamente se cumple que: p1v1=p2v2 constante siempre que la temperatura no haya variado. Si la presión aumenta, el volumen disminuye; si la presión aumenta así, si la se hace 2 veces mayor se reduce a ½ 1/3 de su valor mientras que si la presión se reduce a 01/2. 1/3 su valor original el volumen se hace 2,3 veces mayor. La teoría cinética de los gases permite explicar la ley de Boykl – Marriotte. En efecto, al disminuir el volumen de un gas el número de moléculas en cada momento chocan las paredes del recipiente aumentan porque tienen menos espacio para moverse y por consiguiente hay un aumento de presión. Lo contrario sucede si el volumen aumenta la velocidad de las moléculas no cambia por permanecer constante la temperatura


PROCEDIMIENTO:



video


1. Armar el equipo según el grafico

2. Colocamos la jeringa una medición de 6m

3. Sujetamos el tubo de goma que esta al extremo de la jeringa con la pinza de Hotmann

4. Colocamos la pesa de 100gm encima del embolo

5. Tomamos datos

6. Repetimos el procedimiento con la pesa de 200gm

7. Registramos los datos en la tabla de cálculos.


REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:





CUESTIONARIO Y CONCLUSIÓN.

1. Escriba la relación entre la presión y el columna de un gas

A temperatura constante y para una cierta cantidad de gas se verifica que el producto d la presión a que está sometida el gas, por el volumen que ocupa es de la presión a que está sometido el gas, por el volumen que ocupa es siempre constante. P.V=cte


2. ¿Qué pasa cuando la temperatura es constante?

El gas permanece en un solo estado y no se expande no se disminuye

3. ¿Cuándo se presiona un cilindro a un gas que pasa?

Su volumen disminuye mientras que su temperatura es constante.

Conclusión.

¿Qué hemos logrado con esta práctica'

Hemos logrado determinar que el producto de la presión por su volumen es constante y que si la temperatura de cierta masa gaseosa se mantiene constante el volumen de dicho gas seria inversamente proporcional a la presión p ejercida sobre él.


Publicado por Omi



5.- PUNTOS FIJOS DEL TERMÓMETRO Y ESCALAS TERMOMÉTRICAS

COLEGIO NACIONAL "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRACTICA C 1.4 (pag.

7) ASIGNATURA: TERMOLOGÍA

NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo

CURSO: 2º de Bachillerato Físico

Matemático FECHA: 2010-01-08

TEMA: PUNTOS FIJOS DEL TERMÓMETRO; ESCALAS

TERMOMÉTRICAS

GRUPO Nº. 3

OBJETIVO:

Determinar con un termómetro los puntos fijos

ESQUIEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS

1) Pie en forma de T

2) Varilla de soporte

3) Nuez

4) Plancha de fieltro

5) Vaso de precipitación

6) Varilla con pinza

7) Portage ringas

8) Calentador de inmersión

9) Termómetro químico

10 Hielo

TEORÍA Y REALIZACIÓN

Puntos fijos del termómetro y escalas termométricas.- Para poder expresar numéricamente la temperatura de un cuerpo hay que establecer previamente una escala pueden ser: Escala Celsius, Escala Kelvin, Escala Fahrenheit y para ello lo primero que hay que hacer es elegir dos puntos fijos a cuyas temperaturas se asignan unos valores numéricos arbitrarios estos puntos son: el punto de fusión del hielo: (00C) y el punto de ebullición del agua (aproximadamente 1000C).

REALIZACIÓN

video

Punto de fusión del hielo: 00C

Llenamos el vaso de precipitación con unos trozos de hielo y agua y fijamos el termómetro con la varilla con pinza al soporte, de forma que el bulbo esté en contacto con el hielo que está fundiendo. El líquido (mercurio) en la columna baja lentamente y se mantiene finalmente en un punto determinado 00C.

Punto de ebullición del agua: 1000C

Fijamos el calentador de inmersión con el portageringas y la nuez al soporte, de forma que sus espirales estén completamente introducidas en el agua del vaso y ponemos el agua en ebullición. El líquido del termómetro asciende por la columna hasta que finalmente se para en un punto 1000C.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

1.- De un argumento sobre medición de temperatura

La medición de temperatura puede basarse en cualquier propiedad física de una sustancia que presente siempre un mismo valor para una temperatura dada.

2.- ¿Como expresamos numéricamente la temperatura de un cuerpo?

Hay que establecer una escala

3.-¿ Cuales son los puntos fijos del termómetro?

Estos puntos son: Punto de fusión del hielo: 00C y el Punto de ebullición del agua: 1000C.

4.- En conclusión que hemos logrado con la práctica

Hemos logrado determinar con el termómetro de mercurio la posición de los puntos fijos, y hemos mirado que al punto de fusión del hielo la a correspondido el valor de 00C y al punto de ebullición del agua le a correspondido el valor de 1000C, pues esto lo comprobamos con la escala del termómetro.

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